Wednesday, February 15, 2006

De blogs y narcisismo

Por fin ha llegado el curioso Odiseo. Pero lo ha hecho con una tímida aparición estelar en forma de comentario a un post anterior, el primero de FURTWÄNGLER.

¿Será esta timidez fruto de la grandeza de Odiseo? Comentaba Sibelius en comunicación offline que el asuntillo éste de los blogs tiene mucho de narcisismo. ¿Cuándo podremos disfrutar de unas palabras dignas de autocontemplarse? Desde luego, hay quien defiende a muerte esta idea del narcisismo bloggero y además lo hace con un derroche de creatividad literaria:

...sospecho que en muchos casos se trata de seres con el deseo voyeurista de analizarse, fascinados por el espectáculo cotidiano de sus vidas, o de sus ideas u obsesiones, dejando ver una pizca de megalomanía disfrazada de amor al debate, un ego hipertrófico escondido tras conceptos como la alegría de compartir o lo hermoso que es interactuar sanamente con los demás

Hombre, que sea así en algunos casos no se puede negar. Pero que la mayor parte de una blogosfera de cientos de miles de páginas sea narcisista no es correcto. Los weblogs se están revelando como vías muy importantes de legitimidad y transmisión de información. Algunas empresas están aplicando de hecho una "estrategia blog" para el lanzamiento eficaz de sus productos: los expertos se comunican de tú a tú con los lectores interesados, potenciales clientes, y les resuelven las dudas que tengan.

Los blogs son todo un símbolo de la libertad de expresión y tienden a resultar más cercanos que una página web corporativa, por ejemplo. Los blogs siempre tienen una persona o un grupo de personas involucradas personalmente en que salga adelante. Esta o estas personas son reconocidas por los lectores, quienes tienen además la oportunidad de comunicarse directamente con ellos a través de los comentarios.

¿Pueden reducirse todas estas cualidades a "narcisismo"? La blogosfera es mucho más que eso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home